domingo, 4 de octubre de 2015

Contabilidad

Los principios de contabilidad generalmente aceptados o normas de información financiera (NIF)

Son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable.

Hipótesis fundamental o supuestos básicos

Los cuatro supuestos principales que usan los contadores son los siguientes: una empresa es una entidad totalmente independiente, una empresa es un negocio en marcha, los activos y los pasivos de la empresa se valoran en una unidad coherente de moneda, y la vida útil de una empresa puede ser dividida en períodos contables iguales.

Empresa en marcha

Es un principio contable presente en el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros como un postulado básico de Contabilidad. Este principio indica que los Estados Financieros se preparan normalmente sobre la base de que la empresa está en funcionamiento y continuara sus actividades de operación dentro del futuro previsible.

Entidad Económica de periodo contable

Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursos naturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los cuales fue creada. La entidad puede ser una persona natural o una persona jurídica, o una parte o combinación de ellas. No está limitada a la constitución legal de las unidades que la componen. 

Estabilidad monetaria

La estabilidad monetaria es un sinónimo de la estabilidad de precios, es decir, una situación económica en la cual el nivel general de precios no sufre grandes fluctuaciones. Cuando hay inflación, existe un alza generalizada de los precios de una economía, por lo tanto, cuando hay inflación, no hay estabilidad monetaria.

Objetivo o confiabilidad

Se puede definir como la capacidad de un producto de realizar su función de la manera prevista. De otra forma, la confiabilidad se puede definir también como la probabilidad en que un producto realizará su función prevista sin incidentes por un período de tiempo especificado y bajo condiciones indicadas.


Consistencia Comparabilidad O Uniformidad: 

Durante un período Contable, se deben aplicar las normas y los principios de manera uniforme. Si por cualquier motivo se presentan cambios o ajustes a estas normas o principios y en los métodos de aplicación de éstas, es preciso identificar y determinar de qué manera incide en la información contable. Este principio indica que una vez adoptado un método de contabilidad, éste debe mantenerse invariable de un período a otro, para de esta manera poder interpretar de los Estados Financieros en forma comparativa y tomar las correctas decisiones de acuerdo a los cambios que estos reflejen.


 Conservatismo o Prudencia: 

Este postulado exige que los estados financieros muestren el escenario que sea más conservador, interpretándose que el término como la posición que refleje la menor utilidad o el mayor costo y/o gastos. Esta posición se deriva por un consenso generalizado entre los contadores públicos que manejan el criterio de que no se pueden anticipar ganancias utilidades que realmente no se hayan realizadas o registrar costos y/o gastos que pudieran encontrarse subestimados.


 Importancia Relativa O Materialidad

Este principio Se refiere a la relativa significación o mérito que pueda tener una cosa o evento. La contabilidad debe reconocer y presentar los hechos económicos de acuerdo a su importancia relativa. Un hecho económico es relevante o importante, si por sí mismo puede hacer cambiar de opinión a una persona sensata.


Costo histórico original

Principio Básico de Contabilidad Gubernamental que establece que los bienes se deben registrar a su costo de adquisición o a su valor estimado, en caso de que sean producto de una donación, expropiación o adjudicación. Precio original al que se adquieren los activos, se usa especialmente este término para demostrar los precios de compra de los activos fijos.


Apareamiento de ingresos y gastos

Si las perdidas y los gastos incidentales a las ventas a plazos se presentan en importes considerables durante los periodos siguientes a aquel en que se efectúan las ventas, no puede ser fácil inventar un método de aparear los ingresos y los gastos que sea capaz de lograr una determinación razonablemente precisa de las utilidades neta de los diferentes periodos de contabilidad.

Revelación suficiente

La información contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operación y la situación financiera de la entidad; por lo mismo, es importante que la información suministrada contenga suficientes elementos de juicio y material básico para que las decisiones de los interesados estén suficientemente fundadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario