Abarca los siglos XIX y XX, este se alineó con los movimientos artísticos modernos (vanguardistas), orientándose hacia el simbolismo y la abstracción.
Durante el siglo XIX el teatro romántico se destaca por el sentimentalismo, el dramatismo, las elección de temas oscuros y escabrosos, la exaltación de la naturaleza y del folklore popular, gracias a esto surgió un nuevo subgénero, llamado melodrama, el cual fue bastante recurrido, dentro de sus mayores exponentes podemos encontrar a Víctor Hugo, Antonio García Gutiérrez y José Echegaray.
Durante este periodo el naturalismo jugó un papel importante, debido a que marcó distintas pautas para visualizar e interpretar las obras teatrales tal y como también lo hizo el simbolismo; La descripción detallada de la realidad, percibidos en la temática, el lenguaje, y los elementos de parafernalia.
El simbolismo se destacó por un lenguaje de fuerte trasfondo metafísico, buscando la esencia humana a través de la intuición y la meditación, se ven una clara preferencia por los temas míticos las leyendas.
Durante el siglo XX se diversifican los estilos, que van en evolución junto a las corrientes artísticas de vanguardia, se hace énfasis en la dirección artística y en la escenografía, en el carácter visual del teatro y no sólo el literario, existe una mayor profundización psicológica que modifica el gesto, la acción y el movimiento.
Movimientos dentro del teatro contemporáneo
- Teatro épico: Este tipo de teatro busca llegar un distanciamiento en lugar de una identificación emocional, este distanciamiento permite la racionalización y la reflexión.
- Teatro de la crueldad: Se incorporan elementos surrealista y la danza oriental para crear de forma violenta y ritualista el teatro.
- Teatro del absurdo: Los temas están relacionados son lo absurdo de existir, la enajenación impotencia humana, el miedo a la muerte y la incapacidad del leguaje como un medioefectivo de la comunicación.
- Realismo poético: Es el tipo de teatro que es realista en el planteamiento de conflictos pero utiliza un lenguaje poético.
No hay comentarios:
Publicar un comentario