domingo, 4 de octubre de 2015

Biografía de Julio Cortázar

                      Julio Cortázar 


Nació en Ixelles, Bruselas, 26 de agosto de 1914, fue un escritor, traductor e intelectual de nacionalidad argentina nacido en Bélgica. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el gobierno argentino. Se le considera uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal. Debido a que los contenidos de su obra transitan en la frontera entre lo real y lo fantástico, suele ser puesto en relación con el realismo mágico e incluso con el surrealismo. Vivió casi toda su vida en Argentina y buena parte en Europa. Residió en Italia, España, Suiza y París, ciudad en la que se estableció en 1951, y donde finalmente murió. 

Además de escribir obras propias, es considerado un reconocido traductor. En 1963 aparece lo que sería su mayor éxito editorial y le valdría el reconocimiento de ser parte del boom latinoamericano: Rayuela, clásico de la literatura en español. Según declaró en una carta a Manuel Antín en agosto de 1964, ese no iba a ser el nombre de su novela sino Mandala. 

En noviembre de 1970 viajó a Chile, donde se solidarizó con el gobierno de Salvador Allende y pasó unos días a Argentina para visitar a su madre y amigos. Al año siguiente, junto a Mario Vargas Llosa, Simone de Beauvoir y Jean-Paul Sartre, se opuso a la persecución y arresto del autor Heberto Padilla. 

En mayo de 1971 reflejó su sentir ambivalente hacia Cuba. Colaboró en muchas publicaciones en distintos países, grabó sus poemas y cuentos. En agosto de 1981 sufrió una hemorragia gástrica y salvó su vida de milagro. Nunca dejó de escribir, fue su pasión aun en los momentos más difíciles.

 En 1983, Cortázar hace un último viaje a su patria. Después de visitar a varios amigos, regresa a París. Poco después François Mitterrand le otorga la nacionalidad francesa. murió el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario