domingo, 4 de octubre de 2015

Origen de las montañas.

   

Las montañas que actualmente conocemos son el resultado de un largo proceso orogénico de millones de años.

Estos procesos conocidos con el nombre de orogénesis: son muy complicados y de extrema lentitud. Hay 4 ciclos orogénicos, que dieron origen a intensos plegamientos con formación de cadenas montañosas, desgastadas en su mayor parte, hasta las más recientes:

1.- Ciclo huroniano.

2.- Ciclo caledoniano.

3.- Ciclo herciniano.

4.- Ciclo alpino.
Teoría de la isostasia.

- Isostasia: Es el estado ideal del equilibrio que deben guardar las masa continentales, menos densas, en virtud de la gravitación, con relación a otras masas más profundas y más densas que le sirven de apoyo, como una consecuencia de la erosión que experimentan las primeras y la sedimentación de la segunda.

El astrónomo Inglés Jorge Biddell Airy, ya había constatado las anomalías de la gravedad. Es decir, que la atracción que ejerce la tierra sobre los cuerpos no es igual en toda su superficie, varía dentro de una misma latitud. Así, las mediciones gravimétricas demostraron valores inferiores o negativos en los continentes, mientras que en el fondo de los océanos y las llanuras los valores eran positivos.

La teoría de las translaciones continentales.

Esta teoría fue enunciada en 1910 por el naturalista y geofísico alemán Alfredo Wegener. Tuvo muchos opositores como también numerosos partidarios. Fundamentó su teoría con el aporte de muchas pruebas de tipo geológico, paleontológico y geofísico.

En síntesis, esta ingeniosa teoría, que se apoya en el concepto de la isostasia, la podemos resumir así: Wegener suponía que los actuales continentes, formados por materiales muy livianos, se apoyaban sobre materiales de mayor densidad pero menos rígidos, sobre los cuales aparecían como flotando y podían desplazare.

También supuso que lo actuales bloques continentales formaron originalmente un inmenso bloque, es decir, un continente único, que llamó PANGEA, rodeando de un vastísimo océano, que le dio el nombre de PANTALSA.

Este continente único o de PANGEA, según Wegener existió durante el carbonífero superior, donde grandes bloques separados por mares poco profundos formaban las plataformas continentales de grandes dimensione hasta encontrar las mayores profundidades del mar de PANTALSA.

Wegener presentó las siguientes fases de su teoría:

Pruebas de la teoría de Wegener.

1. De tipo geológico (morfológico, estratigráfico).

2. De tipo paleontológico.

3. De tipo Geofísico.

Teoría de la tectónica de placas.

- Dorsales: El estudio de fondo de los océanos por varios años y de una manera especial el año geofísico, se descubrió enormes cordilleras submarinas entre 1.500 a 2.500 metros sobre el nivel de las llanuras abisales.

Así, tenemos una dorsal en el fondo de Océano Atlántico que orientada en forma de S parte desde Islandia hasta más abajo del paralelo 59. Esta dorsal presenta en su parte central una grieta o hendidura (fosa) llamada rift, de varios kilómetros de ancho.

- Mapa topográfico: Del fondo del océano atlántico cuya cuenca está sometida a un intenso proceso de expansión a partir del rift central. Hablando en términos geológicos es un océano de formación reciente, apenas empezó a formarse hace unos 150 a 175 millones de años.

- Placas: La parte más externa de la corteza terrestre, formada por materiales livianos, con predominio de silicio y aluminio llamada sial. El sial descansa sobre materiales más pesados formados por silicio y magnesio con predominio de basalto.

Se distinguen 7 grandes placas:

1. Placa pacífica.

2. Placa norte americana.

3. Placa sur americana.

4. Placa africana.

5. Placa indio australiana.
6. Placa eurásica.


7. Placa antártica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario